lunes, 8 de abril de 2013

SALÓN DE BILLAR.











                  Al final del jardín del Príncipe se encuentra la Real Casa del Labrador, Palacete de estilo neoclásico, mandado construir por el rey Carlos IV, en 1792, concluyendo su construcción en 1803. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Mayor de Carlos IV, Juan de Villanueva y su ayudante Isidro González Velásquez. Posteriormente ha sido restaurada en 1966. Contiene pinturas de Maella, Bayeu, González Velásquez, Japelli, etc. así como una hermosa colección de objetos suntuarios.
Su composición es de un cuerpo central con dos alas laterales. En hornacinas reproducción de estatuas clásicas en escayola. Rematando la fachada en su parte más alta, el escudo de España sujeto por unos angelotes en piedra de Colmenar, obra de Fernando Cruz Solís. En los pilares y machones hay bustos de emperadores romanos en mármol de Carrara, son un total de 20. En el centro de la fachada hay un pilón de medio círculo con mascarón y fuente, más arriba una especie de gruta con un busto que represente “La Envidia”, simbolizada por serpientes, una de ellas en el pecho que significa las malas obras y otra en la cabeza que simboliza los malos pensamientos. Perteneció a Cristina de Suecia.

     La bóveda del salón de billar fue pintada por Mariano Salvador Maella y representa los cuatro elementos: Tierra Agua, Aire y Fuego. En las sobrepuertas de los balcones, hay unos paisajes bordados. La mesa es para el juego de Chapeau. El suelo de la estancia es de mármol recortado de diferentes colores.

http://aranjuez.webatu.com/guia/residencias/real_casa_labrador.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario